Noticia Jornadas de Salud Mental‏

0 comentarios

El 15 y 16 de agosto pasados se realizó el I Encuentro Marplatense "LAS PERSONAS CON PADECIMIENTO PSíQUICO EN LA COMUNIDAD" (Salud, Justicia y Derechos Humanos); basado en la Reforma que se viene realizando ya hace un tiempo en cuanto Desmanicomialización. El mismo contó con la participación de Profesionales reconocidos a nivel nacional y latinoamericano del ámbito de la Psiquiatría, la Psicología y el Derecho, en torno a la Salud Mental Comunitaria, como modelo alternativo a las Instituciones manicomiales, donde ya se viene haciendo mucho al respecto, aunque hoy por hoy coexisten los dos modelos. La idea eje es que sólo se conseguirá sostener tal alternativa (donde se abandone definitivamente el modelo deshumanizante de "Institución Total") en la manera en que se incluya el trabajo con la Comunidad, la integración, la reconstitución de las Redes de Apoyo Familial-Social de quién sufre algún padecimiento psíquico, y de que se sigan sosteniendo estos proyectos comunitarios (como lo que intentamos desde ADSAM), creando consciencia y contando con el apoyo político desde el ámbito público y privado, más allá de la gestión de turno (donde muchas veces un cambio de gestión implica un quite de apoyo y la subsiguiente caída de estos Programas tan valiosos y necesarios)

Entre los expositores asistieron el Dr. Hugo Kohen, Asesor Subregional de Salud Mental para Sudamérica OPS/OMS. Dr. Emiliano Galende, Coordinador del Doctorado de Salud Mental Comunitaria (Universidad Nac. de Lanús), El Dr. Elvio Sisti (Psiquiatra fundador de nuestra ONG ADSAM, quien habló sobre nuestra experiencia en un Mercado Comunitario) El Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs.As. Dr. Julio Petiggiani, y el Ministro de Salud de la Pcia. Dr. Eduardo Rodríguez Telechea, entre otros expositores relevantes.

Dichas Jornadas fueron realizadas en la Ftad. de Derecho de la UNMdP y organizadas por la Jueza a Cargo del Tribunal de Familia Nro. 1 de Mar del Plata, Dra. María Graciela Iglesias y la Lic. en Trabajo Social Rosana Volpe.

Nuestro Taller Literario Amigos del Tiempo, participó con un Stand facilitado por la Coordinación, donde entregamos trípticos con obras de los participantes, señaladores, y material de la Revista cordobesa "Decires" (Año 2, Nro.1) donde aparece artículo acerca de Literatura y Salud Mental: "Palabras al Sol. Quien, para qué, para quien" de la Escritora y Coordinadora Editoral Victoria Servidio, con la sección de nuestro Taller Amigos del Tiempo y obras de los Participantes.

El Evento fue un éxito, pensando en las posibilidades de trabajo en red, de quienes pensamos la Salud Mental cómo un patrimonio de toda la Comunidad!